En realidad DHCP es un protocolo para usar en un entorno cliente/servidor, aunque normalmente siempre hablamos más de la parte servidor, refiriéndonos siempre al Servidor DHCP.
Su función desde la parte servidor se circunscribe a facilitar
automáticamente datos sobre la red que de otra forma deberíamos configurar manualmente en los clientes,
mientras que en la parte cliente es prácticamente buscar si hay algún servidor activo y solicitarle dichos datos.
En resumen llamaremos a un equipo cliente DHCP cuando está configurado para obtener su
configuración de red desde un Servidor DHCP, un cliente se
comunicará con un servidor y solicitará los datos que necesita, como la IP que usará dentro de la red, la
máscara correspondiente, la IP de la puerta de enlace
predeterminada, las IP de los servidores DNS que consultará o en su caso de los servidores WINS, los cuales
realizarán la conversión de nombres a IP, lo que se denomina
resolución; algo así como conocer la IP del equipo llamado PACO01 o en DNS www.paco.local o paco.local, etc...
El rango de IP's y datos de configuración que un servidor DHCP podrá entregar a las solicitudes de los clientes DHCP se denomina normalmente ámbito, ello incluye ciertas opciones que el administrador desea que los clientes obtengan también.
Las opciones se dividen en varios subgrupos:
Los equipos utilizan el protocolo DHCP para obtener una concesión inicial, renovarla y detectar servidores no autorizados.
Para poder configurar el servicio DHCP, primero debe instalarse en el servidor. DHCP no se instala de manera predeterminada durante la instalación típica de Windows Server 2003 Standard Server o Windows Server 2003 Enterprise Server. Puede instalarse DHCP durante la instalación inicial de Windows Server 2003 o después de que la instalación inicial haya terminado.
Para instalar el servicio:
Inicio Panel de Control Agregar o quitar programas
Agregar o quitar componentes de Windows
En el propio asistente, Componentes Servicios de red pulsamos en
detalles.
Activamos(marcamos) la casilla de verificación Protocolo de
configuración dinámica de host (DHCP) y aceptamos.
Pulsaremos en siguiente y se nos pedirá el CD de Windows Server 2003, la instalación copiará los archivos necesarios; una vez completado pulsamos Finalizar.
Después de instalar e iniciar el servicio DHCP, hemos de crear un ámbito, que como hemos dicho es un intervalo de direcciones IP validas que se pueden conceder a los equipos cliente DHCP de la red. Microsoft recomienda que cada servidor DHCP del entorno tenga al menos un ámbito que no se superponga con ningún otro ámbito de servidor DHCP de su entorno. En Windows Server 2003, los servidores DHCP de un dominio basado en Active Directory deben estar autorizados para impedir que se pongan en conexión servidores DHCP falsos. Windows Server 2003 cierra todos los servidores DHCP no autorizados que encuentra.
Para crear un ámbito nuevo:
Inicio Programas Herramientas Administrativas DHCP
En el árbol de consola, con clic derecho en el servidor DHCP seleccionar ámbito nuevo.
Nos aparece un asistente para ámbito nuevo, pulsamos en siguiente y describimos el nombre y descripción del propio ámbito, y pulsamos en siguiente.
Definimos el intervalo de direcciones IP que podrán concederse como parte del ámbito, por ejemplo, 192.168.1.1 hasta 192.168.1.155; indicamos la máscara de subred, pulsamos siguiente.
Si nos interesa especificamos las direcciones que deseamos excluir del intervalo especificado. Como las Ip de los DC, de los servidores DHCP, o de DNS; pulsamos siguiente.
Configuramos el tiempo de vigencia de la concesión, es decir, una vez concedida una dirección IP a un equipo el tiempo que podrá utilizarla antes de caducar y renovarla. En días, horas y minutos. Pulsaremos siguiente.
Configuramos la IP de la puerta de enlace predeterminada para el uso de los clientes que obtienen una dirección del ámbito; pulsamos en Agregar para añadirla y pulsamos siguiente.
Si hay servidores DNS, indicaremos el dominio, pulsando en Resolver comprobaremos que el DHCP se pone en contacto con el DNS y determinar su IP. Pulsaremos en Agregar para añadirlo en la lista de DNS. Pulsamos siguiente.
Si utilizamos un servidor WINS haremos lo mismo que para el DNS. Pulsamos siguiente.
Para activar el ámbito pulsaremos en Activar éste ámbito, y así los clientes podrán obtener direcciones IP del mismo. Pulsamos siguiente.
Pulsaremos finalizar
En el árbol, seleccionamos el servidor y seleccionamos Autorizar en el menú Acción.
Si un equipo cliente no obtiene los datos (IP, etc...), es porque no ha encontrado o no ha podido contactar con un servidor autorizado de DHCP. Ello puede indicar errores en la red o que el servidor no se encuentra activo o tiene problemas. Si el servidor está activo y hay otros equipos que si obtienen los datos correctamente, habría que comprobar que el que no los obtiene no tiene problemas en su conexión de red y sus dispositivos relacionados (cables, adaptadores) funcionan correctamente.
Si sucede en general y nadie obtiene los datos, puede que el problema está en el servidor, porque no está iniciado el servicio correctamente, o que el servidor no haya sido autorizado. Si ha dejado de funcionar y hasta ese momento lo hacía correctamente, lo mejor es dar un vistazo en el visor de sucesos para ver si hay alertas relacionadas.
Para reiniciar el servicio DHCP:
Pulsamos en Inicio y, a continuación, en Ejecutar. Tecleamos cmd y acto seguido pulsamos ENTER. Desde la ventana de
símbolo del sistema
teclearemos el comando net start dhcpserver y pulsaremos ENTER, o si lo preferimos podemos pulsar en Inicio, seleccionar Panel de control,
Herramientas administrativas y, después, pulsar en Administración de equipos. Expandimos Servicios y Aplicaciones y, luego, pulsamos en Servicios.
Buscamos el Servidor DHCP y pulsamos doble clic en él. Hemos de comprobar que Inicio
está en Automático y que Estado del servicio también está
en Iniciado. Si no es así, deberemos pulsar en Iniciar. Luego en Aceptar y,
después podemos cerrar la ventana Administración de equipos.
Instalar el servicio DHCP
Podemos instalarlo durante o después de la instalación inicial de Windows Server, pero en este caso debe existir un servidor DNS en funcionamiento.
Para instalar el servicio:
Inicio Panel de Control Agregar o quitar programas
Agregar o quitar componentes de Windows
En el propio asistente, Componentes Servicios de red pulsamos en detalles.
Activamos(marcamos) la casilla de verificación "Protocolo de configuración dinámica de host (DHCP)" y aceptamos.
Pulsaremos en siguiente y se nos pedirá el CD de Windows Server 2003, la instalación copiará los archivos necesarios; una vez completado pulsamos Finalizar.
Después de instalarlo e iniciarlo debemos crear un ámbito y el servidor debe estar autorizado dentro del dominio Active Directory.
Cuando instalamos y configuramos el servicio DHCP en un controlador de dominio, se suele autorizar el servidor la primera vez que se agrega a la consola de DHCP. Sin embargo, si lo instalamos y configuramos en un servidor miembro o en un servidor independiente, hemos de autorizarlo expresamente.
Autorizar un servidor DHCP
Hemos de iniciar sesión como miembro de administradores.
Inicio programas herramientas administrativas
DHCP
En el árbol seleccionamos el servidor, si hay una flecha roja en la parte inferior derecha del objeto, significa que no se ha autorizado.
Pulsamos con el botón secundario del ratón en el servidor y, seguidamente, pulsamos Autorizar.
Después de unos momentos, volvemos a pulsar con el botón secundario del ratón y pulsamos Actualizar.
Debe aparecer una flecha de color verde en la esquina inferior derecha para indicar que se ha autorizado el servidor.