5. Recursos

5.1. Impresoras

Antes de entrar en el uso de Windows Server 2003 como un servidor de impresión, echemos un vistazo a cómo Windows Server 2003 trata a las impresoras y servidores de impresión.

5.1.1. Terminología

Dentro de una confusa terminología de impresión a causa de un diferente uso de nombres para el mismo objeto, encontramos los términos utilizados ahora: impresora, para referirse a la que efectúa la impresión real e impresora lógica para significar la interfaz de software. Podemos tener una impresora lógica asociada a una impresora, o varias impresoras lógicas asociadas a una impresora. En el segundo caso, utilizamos cada una en distintos niveles de prioridad, mientras una controla la impresión normal y otra gestiona los trabajos menos prioritarios y que deberían imprimirse en horas menos saturadas. También podemos asociar una impresora lógica a varias impresoras físicas (permitiendo enviar los trabajos a la primera impresora libre). Esta disposición suele llamarse grupo de impresión.

5.1.2. Servidores de impresión

Son equipos (o dispositivos de red) que administran las comunicaciones entre las impresoras y los clientes que quieren imprimir en ellas.

  • Windows XP o Windows 2000 Professional pueden actuar como servidores de impresión también, pero sólo soportan 10 usuarios de forma simultánea, y no soportan clientes Macintosh o NetWare.

Los servidores de impresión en Windows Server 2003 proporcionan a los clientes los controladores adecuados de impresora y mantienen la cola de impresión, gestionando la comunicación entre impresoras y clientes y así reducir la carga en los equipos clientes. Asimismo ofrecen auditoría sobre los documentos impresos, y capacidad de ubicación de impresoras, mediante exploración de la red o búsqueda de la base de Active Directory.

Importante: Un equipo que actúa como un servidor de impresión está parcialmente ocupado en las tareas de impresión, por lo que cualquier otra aplicación del servidor que se ejecute en el mismo equipo se verá afectada en su rendimiento, siendo la impresión la afectada si el servidor comparte archivos, ya que este servicio tiene precedencia sobre el resto.

Las impresoras pueden conectarse al servidor de impresión mediante conexiones de red, puerto paralelo, serie, mediante USB y por el puerto 1394 IEEE. Aún así, lo más apropiado sería utilizar las impresoras de red: son más rápidas, fáciles de localizar (no necesitan estar cerca del servidor de impresión) y reducen la cantidad de potencia de procesamiento utilizada en el servidor de impresión.

5.1.3. Instalación de impresoras

Para añadir impresoras al sistema Windows Server 2003, al igual que versiones anteriores, se utiliza el Asistente para agregar impresoras. Recordemos que después de añadir una impresora es necesario configurar los permisos apropiados para la misma, configurar las opciones de instalación y establecer los parámetros de impresión predeterminados.

5.1.4. ¿Impresoras compartidas?

No sólo los servidores, ni si se utilizan como servidores de impresión, pueden compartir impresoras. La verdad es que dependerá de nuestra estructura de red lo que hará que dejemos que se compartan impresoras desde los equipos que no son servidores de impresión o no. Se nos complicará la administración de las mismas, sus niveles de prioridad, su auditoría, etc... Además de aumentar la carga de los equipos clientes.

5.1.5. Asignar las impresoras a los usuarios automáticamente.

Podemos asignar las impresoras a los usuarios mediante scripts de inicio de sesión. Sea una o varias, incluso podemos asignar la que será predeterminada. Un ejemplo de un script:

<<<<comienza script
Set WshNetwork = CreateObject("WScript.Network")
PrinterPath = "\\nombre servidor\nombre recurso compartido"
PrinterDriver = "nombre del controlador"
WshNetwork.AddWindowsPrinterConnection PrinterPath, PrinterDriver
WshNetwork.SetDefaultPrinter "\\nombre servidor\nombre recurso compartido"
finaliza script>>>>