Con un intento de mejora en aspectos como la seguridad, capacidad de red y el directorio activo, Windows Server pretende ser el centro del nodo de comunicaciones de cada empresa. Parece que la mejor manera de aprovechar al máximo la tecnología que ofrece es su implantación junto a un cliente como Windows XP Professional. Mediante tecnologías como IntelliMirror, RIS, instalación de software, un almacenamiento de documentos y parámetros de los usuarios, que se replican en otros servidores, parece obtenerse:
Para una gestión administrativa se dispone de las MMC (Microsoft Management Console).
Disponemos de la tecnología de Directiva de grupo, con la que podemos diseñar opciones de la configuración, de seguridad, de instalación y de mantenimiento de software, secuencias de comandos, scripts de inicio y cierre.
Servicios de Terminal Server, con lo que el proceso de las aplicaciones y sus datos tienen lugar en el propio servidor, utilizando un cliente en las máquinas locales para ello.
Disponemos de interoperabilidad con otros sistemas operativos, como Unix, Netware, o servicios de compartimiento de archivos e impresoras con Macintosh.
Parece pues que Windows Server representa un avance en fiabilidad, disponibilidad y manejabilidad. Nos encontramos ante un sistema más versátil que sus predecesores (NT, Windows 2000 Server) y que está basado en conceptos de gestión y administración introducidos en Windows 2000 Server.
Aunque Windows Server incluye muchas más características, podríamos decir que Active Directory resalta sobre las demás, y que comprender sus estructuras y procedimientos es esencial si queremos ser buenos administradores de sistemas Windows Server.
Las versiones de Windows Server se dividen en cuatro:(Comparación de versiones)
Web Edition, una edición un poco recortada en la que se ofrecen servicios web y sus aplicaciones, aunque no incluye Active Directory, pero si DFS(Distributed File System), EFS(Encryting File System) y Escritorio Remoto para administración., soporta 2GB de Ram y dos procesadores. | |
Standard Edition, evolución de Windows 2000 Server, ofrece servicios y recursos a otros sistemas de red, soporta hasta 4GB de Ram y dos procesadores. | |
Enterprise Edition, una ampliación de la edición anterior, en la que se incluye soporte para Clusters (Cluster service), metadirectorio y servicios Macintosh. Compatible con equipos Intel de 64 bits. Pueden usar hasta 32GB de Ram en x86 y 64GB en 64bits, soportando ocho procesadores. | |
Datacenter Edition, el vértice de la pirámide, mejora aún más las características de clúster y puede usar hasta 64GB de Ram (128GB en equipos 64 bits), necesita un mínimo de ocho procesadores y soporta hasta 32. |
Un servidor con Windows Server (Excluyendo Web Edition) puede configurarse de tres formas: Controlador de dominio, Servidor miembro o Servidor independiente.
Los Controladores de dominio almacenan información de directorios (necesitan pues AD) y proporcionan servicios de autenticación y de directorios al dominio.
Los servidores miembros forman parte de un dominio pero no guardan información de directorios.
Los Servidores independientes no forman parte del dominio y tienen su propia base de datos de usuario, por ello autentican los inicios de sesión.
Los servidores pueden configurarse como:
También se dispone de la versión Windows Server 2003 R2. Web Windows Server R2