Diremos que Windows Update es un software basado en páginas web de actualización para los sistemas operativos de Microsoft.
Dicho servicio sirve para que cada equipo que ejecuta uno de estos sistemas operativos, incluido Windows Server 2003, pueda obtener rápidamente cualquier actualización del propio sistema.
El acceso al servicio se realiza mediante una página web, la cual nos instala un control activeX, comprobando aquello que es necesario actualizar en nuestro sistema.
Windows Update nos muestra tres tipos de actualizaciones:
Una vez comprobado la presencia del ActiveX, éste realizará la comprobación y nos mostrará clasificado en los tres tipos descritos, las actualizaciones disponibles para nuestro equipo, las cuales podemos marcar, o no, y proceder a descargarlas e instalarlas.
Por otra parte encontramos también a Office.Update, que realiza la misma tarea, aunque con distinto interfaz web, que Windows Update, pero para los productos Office de Microsoft.
Así mismo, en el momento actual, Microsoft ha implementado el sitio Microsoft Update, que con el funcionamiento de Windows Update, comprueba, no sólo las actualizaciones del sistema, sinó que además, comprobará las que necesitemos para Office(desde 2003), SQL, y Exchange Server si los tenemos instalados en nuestro equipo.
Así mismo podemos configurar las actualizaciones automáticas para que nuestro sistema sea el encargado de conectarse a Windows Update o MS Update y compruebe la existencia de actualizaciones críticas, y según como lo configuremos, proceda a su descarga, y/o a su descarga e instalación.
Bien, hasta aquí la parte que seguramente ya conocemos todos, pero... estamos hablando de un servidor con Windows Server 2003 y posiblemente con una red y un dominio activo funcionando, ¿todas y cada una de las estaciones han de actualizarse vía internet, cuando muchas tienen los mismos sistemas y necesitan los mismos parches? La respuesta es no.
Tenemos alternativas para que nuestra red se actualice frente a nuestros servidores, mientras nosotros descargamos las actualizaciones una sola vez y con ello disminuimos la utilización del ancho de banda.
Entre estas alternativas nos encontramos con:
SUS lo podemos encontrar aquí
Pero como podréis comprobar el soporte a dicho producto termina en diciembre de 2006, y realmente parece evidente que su sustituto es WSUS.
WSUS lo hallaremos en:
seguridad/herramientas/wsus.mspx
Finalmente, SMS: aquí.
En definitiva, cada uno de ellos nos dará ciertas posibilidades para la implementación de la distribución de actualizaciones dentro de nuestra red.