"La vida es fascinante: sólo hay que mirarla a través de las gafas correctas". Alejandro Dumas (1803-1870); escritor francés
"Aprender sin pensar es inútil. Pensar sin aprender, peligroso". Confucio (551-479 a. C.); filósofo chino.
"Un error no se convierte en verdad por el hecho de que todo el mundo crea en él". Mahatma Gandhi (1869-1948); político y pensador indio.

Aquí vamos a promocionar nuestro servidor independiente (standalone) a controlador de dominio (DC Domain Controler), pero esta vez usaremos dcpromo, o lo que es lo mismo el asistente de Active Directory. Básicamente sólo instala AD pero si no detecta un DNS también nos ofrece instalarlo, a diferencia del asistente que utilizamos anteriormente no instalará DHCP.


Inicio à ejecutar
Escribimos dcpromo y pulsamos enter. Realmente los datos que nos solicitará son prácticamente los mismos que utilizando el añadir funciones al servidor de la pantalla inicial.

Aquí ya nos advierte de la incompatibilidad de ciertos s.o., y no menciona a W98, es decir, que windows 98 podría configurarse como clientes en ésta Red/dominio gestionado por windows 2003 server.

Elegimos si va a ser el DC de un dominio nuevo o si se añade a un dominio ya existente (que ya existe un DC).

Aquí seleccionamos el fin a que destinados el DC; un nuevo dominio independiente (haya o no otro bosque), como dominio secundario de un bosque existente o como nuevo árbol en un bosque existente.

Nos preguntará si se ejecuta ya un DNS en la red o no. Si el dominio se está implantando por primera vez nos hará falta tener un DNS para active directory, por tanto lo instalamos en el propio DC. En el caso de existir elegiríamos la primera opción.

Se nos pide el nombre del dominio en formato completo, recordemos que si el nombre ha de ser local una buena opción es añadir .local al nombre elegido, por ejemplo wwp.local.

El nombre NetBios aparecerá sin el .local, aunque podremos elegir otro.

Por defecto indica las rutas donde guardará la Bd y el registro de AD. Podemos elegir otras.

La ubicación de SYSVOL. Podemos cambiarlo, teniendo en cuenta que el volumen sea NTFS.

Si tenemos sistemas operativos de servidor anteriores, NT, elegiremos la primera opción, mientras que si hemos de trabajar con w2000/w2003 la segunda, por lo que tendremos ese formato en modo nativo.

Nos pedirá una contraseña para el administrador exclusiva para el modo restauración. Puede ser la misma que esté utilizando el administrador u otra diferente.

Nos muestra un resumen de las opciones elegidas.
Pulsaremos siguiente y finalizará la configuración.
Desde aquí hemos de revisar los mismos aspectos que utilizando agregar funciones del servidor, como por ejemplo el DNS

Descarga el artículo en pdf