Durante el desayuno hemos visto que llovía con bastante intensidad y a pesar que Juansa deseaba salir -pa mojarse... hay que ver-, hemos decidido esperar a ver si escampaba, cosa que ha pasado y sobre las 9:30 horas hemnos iniciado la ruta de hoy. Los primeros pasos han sido hasta Uztárroz, luego en el alto de Laza se ha puesto a llover, bastante fuerte. Los sucesivos collados nos han llevado a subir por Larrau y desviarnos hacia la izquierda, tomando el camino de entrada en Irati. Esta parte ha sido espectacular. Maravillosa visión del agua, una exhuberante vegetación, árboles gigantes, rodeados de silencio, hayas, robles, etc... Una naturaleza pura y salvaje. Como uno de los bosques de cuentos de hadas. Durante bastante parte hemos seguido el río Irati. Una etapa especial.
Hemos dado cuenta del bocadillo dentro de Irati, en una zona de recreo e información del paraje. Hemos pasado cerca de las ruinas de la histórica fábrica de armas de Orbaiceta. Los pinchazos se han cebado hoy, raletizándonos un poco. Hemos llegado a Roncesvalles con ilusión, lugar de partida del camino de Santiago, una de las cosas que queremos hacer también, aquí nos hemos hospedado en El hostal La Posada. Sitio animado por la presencia de peregrinos hacia Santiago. Teníamos bastante hambre a la hora de la cena y lo único que hemos conseguido es hacer sonreir a la camarera que se llevaba y traía los platos de la mesa, creo que imaginaba que no necesitaban pasar por el lavavajillas.
Participantes: Juansa, Manolo y Pep.
Fechas: 11-27 de agosto de 2007
Etapas: 16 ≅ 1012 Km.
Etapa 13: 24 d’agost
Isaba-Roncesvalles ≅ 76 qm
También hemos realizado la visita obligada del sitio. Hemos visto a los madrileños, estos pernoctan en el alberge juvenil cercano.
Hemos coincidido en la cena, pero en distinto horario,
así que no hemos compartido mesa, pero eso lo haremos mañana en Etxalar.