TRANSPIRENÁICA

ETAPA 5: BAGÀ-PLÀ DE SANT TIRS


Manolo comienza mal la etapa. Tiene diarrea. ¿Serán las judías de anoche?
Subimos una pista forestal, larga y entre bosques, para llegar al Coll de Bauma, donde finaliza la sombra protectora del bosque, seguidamente el Coll de Jaça (1900 m).
Pasamos por debajo de la cima del Pedraforca, en la Sierra del Cadí. Una montaña desnuda y salvaje, de belleza singular. Nos viene a la memoria el paso de las nubes entre peñascos, que al escampar, dejaban a la vista un espectacular acantilado.
Pep no pudo realizar fotos al quedarse sin baterias su cámara, al menos Juansa y Manolo si tomaron algunas instántaneas. La bajada la hicimos pasando por Josa del Cadí, precioso lugar de veraneo, rodeado por el río Josa, de aguas bravas. Aquí seguimos por carretera con asfalto hacia Tuixent, donde comimos en un pequeño restaurante y coincidimos con los aragoneses en la plaza del pueblo, donde se estaban comiendo su bocata. En ese tramo nos detuvimos en la Ermita de Sant Jaume, entre río y carretera, donde le echamos una mano a un vehículo que no arrancaba, apartándolo fuera de la vía.
Seguimos un camino precioso dentro del valle, del que salimos coronando el Coll d'Arnat, y de ahí bajamos a la Comarca de l'Alt Urgell. Ya que no encontramos sitio para dormir en Noves de Segre (donde teníamos el final de etapa) seguimos unos 5km más hasta Cal Font en Pla de Sant Tirs, preciosa y acogedora casa de pagès, donde el descanso y la comida nos sentó divinamente (la señora Carme cocina maravillosamente). Nos llevamos la grata sorpresa que los aragoneses Quique, Cristóbal i Alfredo también se encontraban en el mismo lugar, lo que aprovechamos para cambiar impresiones y conocernos un poco.

Participantes: Juansa, Manolo y Pep.
Fechas: 11-27 de agosto de 2007
Etapas: 16 ≅ 1012 km.
Etapa 5: 16 de agosto
Bagà-Plà de Sant Tirs ≅ 72 km